¿Funciona mi ventilador??

PARA K75 y K 100 de 8 Valvulas


¿La bombilla del testigo de temperatura estará fundida? ¿Saltará el ventilador cuando la moto se caliente?

Partimos de que la moto va bien, y todavia no se ha producido ningún desastre del tipo ""agua sale a chorro del vaso de expansión".

El lugar donde vamos a operar es la caja de relés, esa que teneis debajo del deposito en vuestras K.  Se supone que ya todos sabeis como levantar el depósito de vuestra moto y quitarlo de enmedio. Y estas son las interioridades de vuestras cajas de relés (K75 en este caso).

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El relé blanco y alargado (comun a K75 y K1008v) es el que controla todo el tinglado electrico del stma de refrigeración, y que BMW llama "interruptor térmico". 

Si lo desatornillais, podeis acceder al zócalo por debajo para puentear y medir resistencias con mayor facilidad. Aquí el polimetro de Trastito en acción:

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Veis el esquema de las patillas del relé, impreso en un lateral del famoso interruptor térmico, y que utilizaremos para puentear y medir.

Con un trocito de cable, puenteamos 31 y A3 para ver si la luz del testigo de temperatura funciona o está fundida. Si no se enciende, comprobar fusible 7.  Se ha dicho alguna vez antes: ojo que aunque el fusible parezca estar bien mejor probar con otro para asegurarse.

Para ver si el ventilador funciona, cablecito y puente entre 15 y A2.  Debe sonar bien, sin altibajos que podrían ser debidos a un cableado deficiente o ventilador a punto de morir.  Si no se pone en marcha, comprobar a mano si las aspas se mueven o está agarrotado el eje, no sería el primero que se queda gripado. Para terminar de asegurarse, y si el puente no ha dado resultado, buscad su conector y metedle 12V directos.  

Y ahora dejamos el cablecito y tiramos de polímetro para comprobar el estado de la sonda de temperatura que, situada entre el radiador y el bloque (muy mal acceso), le dice al relé cuando debe encender el ventilador via resistencia. Entre las patillas E y 31 (muy buen acceso) medimos la resistencia que da la sonda. 

Las resistencias que deberíais ver:

2500 aprox con el motor frío (sin usar p.ej. toda la noche) y a temperatura ambiente. 
500  mas o menos temperatura normal de funcionamiento, un ratillo circulando por carretera abierta.
0 si ya la dejáis calentarse de verdad , que es cuando activa el ventilador a través del relé.  Os recuerdo que resistencia 0 también es lo que consigues puenteando directamente con el cablecillo para el test del ventilador 

Si probando, probando, veis que la resistencia va bajando pero nunca llega al 0, no se enciende ni la luz ni el ventilador y acaba saliendo agua a presión por el vaso de expansión  :'(, es muy probable que tengáis una fuga de presión en el circuito. El culpable en este caso suelen ser las juntas (2) que lleva el tapón de llenado del radiador, que ya no cierran bien, o la válvula integrada en el tapón que debería mantener los 1.1 bares en el circuito pero no lo consigue.  Por unos 15 eurillos en el conce, tenéis tapón nuevo con su válvula y sus dos juntas a estrenar.  Y encima pillareis el nuevo diseño, mas efectivo que el original que casi todos lleváis en vuestras motos.  En caso de que el tapón este bien aseguraos que todos los manguitos están enteros y bien apretados no os vaya a perder presión por ahi.

Si no conseguís los valores de resistencias que os doy ni parecidos, y veis que la resistencia no cambia con la temperatura o pega saltos según le da, tocaría medir directamente en la sonda una vez desconectada para eliminar fallos en el cableado. Confirmada la muerte de la sonda, para cambiarla habrá que quitar carenado (el que tenga), vaciar el refrigerante y tratar de acceder a ella o descolgando el radiador o por detrás quitando la caja del filtro de aire, a elegir. Lleva un ratillo despejar la zona pero no es difícil. La sonda es la #3 de este esquema:

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Y ya tá.  Creo que no me he dejado nada. He procurado no usar ningún palabro raro  :-? y he dejado toda la parte técnica fuera para hacerlo mas asequible, el que quiera ampliar materia que pregunte sin miedo, que alguien le contestará  :P. Si queréis ir a las fuentes: el manual Clymer de las K, la excelente Revista Moto Técnica y la web de ibmwr.

Y como de costumbre, ¡que aproveche!


By BALDRICK

10 comentarios:

  1. Hola megustaria saber los valores de la sonda de temperatura midiendo directamente?
    Gracias
    Es una k100 8v

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    1. Los valores de la sonda de temperatura varían en función de la temperatura

      Empiezan con un valor y conforme aumenta la temperatura disminuye la resistencia hasta valores próximos a 0 a 108 grados centigrados
      Tambien que son dos resistencia si mides entre los dos terminales de salida tendras unos 5 K pero si mides entre el bastado y uno de los terminales tendras un valos de 2,5K.
      Espero serte de ayuda, y si lo deseas o necesitas mas aclaraciones puedes llamar por telf 615 84 54 24
      Atentamente Ricardo

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  2. Hola. Muchas gracias por este estudio tan meticuloso.
    Esto me ha hecho pensar en hacer lo siguiente:
    Enganchar un cable en A2.
    Enganchar otro cable en 15.
    Llevarlos a la zona de los interruptores junto al manillar y poner un interruptor FAE 62410 que ya viene con el dibujo de un ventilador y poder así poner en funcionamiento el mismo cuando yo quiera, o sea, unos segundos cada vez que coja la moto. Así no se vuelve a atrancar, cosa que creo a muchos propietarios le ha sucedido,, con la consiguiente pérdida del preciado ventilador.
    Así, lo mantengo en movimiento y no me pasa más.
    Un saludo.

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    1. Es una idea, si quieres yo te brindo otra.
      haz lo mismo pero utilizando el conector de alimentación que esta muy cerca del ventilador y además ten en cuenta otra cosa, has de tomar la tensión de la salida del fusible 6 para no mezclar circuitos.
      Si necesitas alguna aclaracion puedes contactar por telf

      615 84 54 24
      Saludos
      Ricardo

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    2. Muchas gracias por responder. De todos modos si 15 y A2 son los cables que vienen de la resistencia que a partir de 108 grados se comporta como un termocontacto, pienso que no mezclo circuitos cerrando ese con el interruptor.
      Me fio de la explicacion que he visto más arriba pues no tengo el plano del circuito eléctrico.

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  3. Perdón. Acabo de releer arriba y los puntos que quiero decir son E y 9.
    Me había confundido. Supongo que esos son los que vienen de la sonda.....

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